“Discutimos nuestra preocupación sobre el aumento de cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia, pero el Presidente también me dio un reporte muy bueno sobre los pasos que se están tomando y el progreso que hemos hecho, y hemos hablado mucho de eso”, afirmó Tillerson, en rueda de prensa, y agregó:

“Seguiremos trabajando con Colombia para apoyar estos esfuerzos […] Esta es un reto compartido para nuestras naciones por igual”.

El artículo continúa abajo

Tillerson, además, dijo que el gobierno de Estados Unidos sigue ayudando a las Fuerzas Armadas de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, aseguró que entre 2017 y lo que va de 2018 “se han erradicado forzosamente 54.000 hectáreas” de coca y estimó que para final de este año la cifra podría llegar a 115.000 hectáreas.

“En materia de sustitución voluntaria […] Hemos firmado acuerdos colectivos con más de 124.000 familias que dicen poseer cerca de 95.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Casi 30.000 de esas familias ya, hoy, están sustituyendo”, aseguró Santos.

El Presidente afirmó, además, que el año pasado se incautaron 416 toneladas de cocaína, un “cifra récord para un año”, y que en 8 años se ha llegado a 1.800 toneladas.

LO ÚLTIMO