La tensionante situación que se vivió con el avión del vuelo 4292 de Latam en el aeropuerto de Rionegro ha despertado todo tipo de reacciones y se abrió el abanico de cuestionamientos sobre la seguridad que se está teniendo en el país con las naves de las diferentes aerolíneas.

El aparato tuvo que arribar de urgencia por fallas en su tren de aterrizaje que obligaron a cerrar el aeropuerto. Hubo momentos de zozobra por parte de los pasajeros que temieron por sus vidas ante la alerta de emergencia de la tripulación.

Gracias a la pericia del piloto, la aeronave logró aterrizar sin problemas y fue controlada por los trabajadores en tierra que se demoraron cerca de 14 horas en remolcar el avión, una situación que produjo un efecto dominó y afectó cientos de vuelos entre Bogotá, Cali, Cartagena, Panamá y otras ciudades.

Lee También

Luego del asombroso episodio, Avianca se solidarizó con la aerolínea dueña del avión y le mandó un mensaje: “Ante las adversidades en tierra y aire, somos parte de una sola industria. Estamos con ustedes, equipo Latam”.

Además del mensaje, la Aeronáutica Civil informó que se dispuso de un puesto de mando unificado conformado por esta entidad, los operadores aéreos y la Fuerza Aérea Colombiana para monitorear minuto a minuto la evolución y el restablecimiento de las operaciones aéreas a nivel nacional.

La institución también ordenó que no se produzcan cobros de penalidades por cambios de vuelos entre el 29 y 31 de marzo que tengan que ver con la ciudad de Medellín o conexiones que interfirieron con el cierre del aeropuerto. 

“Desde la Aeronáutica Civil, hacemos un llamado a los usuarios para que mantengan comunicación permanente con sus aerolíneas para que estén informados sobre los cambios en los itinerarios”, informó la entidad. 

A partir de este miércoles se reanudó la operación en el aeropuerto de Rionegro, sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó la necesidad de abrir una segunda pista para evitar el colapso que se vivió en esta situación y que en un futuro se pueda atender mayor cantidad de pasajeros que entren y salgan de la capital antioqueña.