La compañía se basa exactamente en el artículo 6 del decreto 593 del pasado 24 de abril, en el que el Gobierno suspendió el transporte doméstico por vía aérea, pero “hasta las cero horas del día 11 de mayo de 2020”.

En su momento, ese detalle pasó casi desapercibido pues poco antes de emitirse ese decreto, más exactamente el 20 de abril, el presidente Iván Duque había afirmado que no habría vuelos mientras se mantuviera la emergencia sanitaria. Esto cual significaba que la restricción aérea se mantendría al menos hasta el 30 de mayo.

Aviones en tierra

Artículo relacionado

Aerolíneas tampoco despegarán: no habrá vuelos ni transporte terrestre

El decreto dejó sin validez esa aseveración, pero el tema se mantuvo en segundo plano hasta este jueves, cuando Avianca comenzó a anticipar su oferta de trayectos a nivel nacional a partir del 11 de mayo.

Desatado el revuelo por tal anuncio, la aerolínea emitió un comunicado en el que se refiere de manera tácita al mencionado decreto para justificar por qué comenzó a ofrecer sus vuelos con anticipación, tal como sucede con cualquier aerolínea en condiciones normales; un primer indicio de que se avizora cierta normalización.

Avianca

Artículo relacionado

¿Y acá qué pasó? Avianca está promocionando vuelos nacionales desde el 11 de mayo

Pero no es el único. La compañía reconoció que es consciente de que una nueva ampliación de la cuarentena podría posponer su regreso a la actividad, por lo que detalló que su oferta de vuelos a partir del 11 de mayo incluye “una política flexible de cambios”.

No obstante, la apertura de itinerarios difícilmente se haría sin calcular los costos que esos cambios le significarían a la compañía y a sus usuarios, lo que revela que internamente se sabe que la posibilidad de que se amplíe la restricción, y por tanto la cuarentena, es cada vez más lejana.

Empresas

Artículo relacionado

Estos serían los próximos sectores en reactivarse en Colombia: ¡se acaba la cuarentena!

Avianca también dice que cumplirá con  una serie de protocolos de bioseguridad que, al menos hasta este 1 de mayo, no se han emitido para la industria aeronáutica. De hecho solo se conocen algunos para otros sectores que ya están en proceso de reactivarse, como el manufacturero y el de la construcción.

“Mantenemos la expectativa de poder reanudar operaciones bajo los estrictos protocolos de bioseguridad posterior a ese día y por eso ajustamos itinerario a partir de esa fecha”, sostiene Avianca

Esto también anticiparía que en los próximos días se podrían anunciar tales protocolos que terminarían por dar vía libre a la reanudación de las operaciones aéreas en el país.

Este es el comunicado: