Tovar aseguró que las transcripciones que entregó la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación por el denominado ‘cartel de la toga’ llegaron incompletas, concretamente en el audio en donde uno de los involucrados menciona al fiscal Néstor Humberto Martínez, informó Blu Radio.

“Revisaremos la mención que se hace sobre el fiscal General de la Nación, ya que en el momento del traslado de la Corte Suprema de Justicia no estaban los apartes: dejo constancia de que en el traslado no estaba completa la transcripción, ya por decisión de ellos”, aseguró el representante Tovar, citado por la emisora.

La aclaración de Tovar se da luego de que el periodista Daniel Coronell revelara, en su columna de Semana, que las conversaciones que interceptó la DEA en donde el extraditado abogado Leonardo Pinilla menciona al fiscal Martínez habrían sido fragmentadas al parecer por orden del jefe del organismo acusador, y que esos apartes fueron los que se enviaron a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusación para adelantar la investigación del caso.

Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Daniel Coronell tuvo acceso a uno de los secretos mejor guardados de la Fiscalía

“Resulta especialmente llamativo que entre los fragmentos omitidos esté la mención específica que uno de los hoy condenados hace del fiscal general”, advirtió Coronell.

Esta denuncia llevó a que el fiscal Martínez saliera a defenderse públicamente y usara la cuenta oficial de la Fiscalía para hacerlo, ya que por medio de 9 trinos y 2 videos aseguró que los audios en donde lo mencionan fueron enviados a la Corte con las transcripciones.

No obstante, en uno de esos trinos el fiscal habla de “el CD con todos los 13 extractos de audios” que fue enviado a la Corte, y que “las comunicaciones completas se encontraban en custodia en el almacén de evidencias”.

También, el fiscal Martínez compartió un comunicado del 7 de diciembre de 2018 en el que explica “las razones” por las que todas las grabaciones que hizo llegar la DEA “no se han entregado a la Comisión de Acusaciones”.

Sobre este punto, Blu Radio dice que desde la Corte Suprema se informó que aunque recibieron los 13 folios con sus transcripciones y de allí se derivó la orden de investigar a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, no se encontraron “elementos” para proceder de igual forma con el fiscal Martínez.

Néstor Humberto Martínez y Germán Vargas Lleras

Artículo relacionado

“Me dicen que Vargas Lleras está detrás de esta vaina”: audio de DEA sobre fiscal Martínez

Eso sí, el periodista Coronell aclaró que la Comisión de Acusación es la competente para investigar al fiscal Martínez y no  la Corte, y recordó que cuando el fiscal del caso Jaime Camacho fue interrogado por Bustos, en la Comisión, él reconoció que el que dio la orden de fragmentar esas grabaciones había sido su jefe: Néstor Humberto Martínez.