En las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Engativá, San Cristóbal y Ciudad Bolívar es donde se han presentado los ataques a los vehículos y las agresiones verbales y físicas a los funcionarios. Las pérdidas ascienden a los 5 millones de pesos, de acuerdo con CM&.

La causa más común es la impaciencia de la gente en el momento de la atención. Así lo explicó a Noticias Caracol Anabel Arbeláez Vélez, subsecretaria de servicios de salud y aseguramiento:

La comunidad es la que, en general, ataca a la ambulancia cuando llega a prestar el servicio de atención prehospitalaria. Lo hacen ante diferentes circunstancia que les genera inconformidad”.

En el último hecho violento ocurrido en Kennedy (suroccidente de Bogotá), los familiares de un paciente rompieron el vidrio del carro médico porque no se hacía el desplazamiento inmediato a un centro hospitalario.

“La comunidad no comprende que la valoración inicial del paciente es prioritaria antes que iniciar el traslado”, manifestó la funcionaria en el informativo.

El artículo continúa abajo

A parte del protocolo prehospitalario, Arbeláez añadió que las posibles demoras en la atención se deben a los problemas de movilidad en la capital o por errores en la dirección suministrada, informó Noticias RCN.

Por lo anterior, la entidad de Salud recomendó que en el momento de solicitar una ambulancia se brinde la descripción detallada del acceso al lugar como puntos de referencia y la dirección exacta donde se requiere de la urgencia, concluyó CM&.

LO ÚLTIMO