Eso informó Blu Radio, que además señala que se suspendieron los bombeos para evitar emergencias por contaminación e intoxicación. Las autoridades custodian la zona para protegerla de posibles nuevos atentados.

El primer ataque fue a Transandino, que bombea petróleo desde campos de producción de Putumayo hasta el puerto de Tumaco y sobre la costa pacífica nariñense, fue volado en una acción terrorista cometida, según el Ejército, por el Ejército de Liberación Nacional, de acuerdo con Caracol Radio. 

Según las dos emisoras, en este hecho, el crudo se derramó en el río Guiza por lo que las comunidades cercanas reportan fuertes olores en varios sectores de Mallama; mientras que en el municipio de Ricaurte las comunidades afectadas son San Francisco, San Isidro y Villanueva.

El general Luis Rojas, jefe del comando conjunto para Valle, Cauca y Nariño, señaló en Caracol Radio: “Es gravísimo el daño ambiental que deja esta acción terrorista”, que se atribuye al Eln, ya que opera en la zona con el frente “Comuneros del sur” y la compañía “Jose Luis Cabrera Ruales”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Ecopetrol confirmó que espera que el Ejército asegure el sector para poder comenzar con a la reparación del oleoducto Transandino.

En el otro hecho terrorista fue puesto un artefacto explosivo en el oleoducto que conduce crudo de los pozos Floreña, sector El Morro, y que pertenece a la empresa Equión Energía.

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, citado por Blu Radio, frente al atentando mencionó:

“Tanto el Ejército como la Policía han manifestado que están en máxima alerta. No se desestima ningún tipo de acción o de hecho concreto que pueda poner en riesgo la integridad de los habitantes de Yopal […]. Es claro que grupos [ilegales] tratan de intimidar con pequeños actos”.

Se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien sobre las dos situaciones y confirmen si el grupo guerrillero fue responsable en los ataques.

LO ÚLTIMO