En su determinación la Fiscalía 13 adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dijo que se reunían los elementos suficientes para considerarlo de esa forma.

Según el ente acusador, el homicidio de Garzón hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

La familia de Garzón siempre había reclamado que el crimen del humorista fuera declarado de lesa humanidad.

También fue catalogado como crimen de lesa humanidad el asesinato del defensor de derechos humanos Eduardo Umaña, acontecido el 18 de abril de 1998, reseña Blu Radio.

“Esta misma determinación tomará el ente investigador con respecto a los homicidios de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos y de los investigadores del (Centro de Investigación y Educación Popular) Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado”, agrega la emisora.

Jaime Garzón, popular abogado, periodista y humorista de la televisión colombiana, fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por sicarios mandados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, ya fallecido y único condenado por el crimen, que tuvo la complicidad de agentes del Estado, en especial de la policía secreta.

El Consejo de Estado condenó hace pocas semanas al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía al hallarlos responsables del homicidio del periodista y ordenó pagar a los familiares de Garzón 900 millones de pesos (unos 305.000 dólares) por perjuicios morales y lucro cesante.

Con información de: EFE

LO ÚLTIMO