Como se esperaba, la mayoría del gobierno en la Comisión Primera logró sacar adelante en el primer debate el proyecto que crea 16 curules transitorias en la Cámara que ocuparán personas elegidas en 170 municipios de zonas afectadas por el conflicto y que no habían tenido antes representación en el Congreso.

El proyecto de aprobó sin las facultades del ‘fast track’ o mecanismo que simplificó el trámite de los desarrollos de los acuerdos de paz, que fue declarado inconstitucional por la Corte.

Por cuenta de ese fallo, partidos como el Centro Democrático presentaron propuestas para modificar el acuerdo original de La Habana, que contemplaba la exclusión de los partidos tradicionales de la participación en la campaña y la elección.

El artículo continúa abajo

“Se quiere ampliar la democracia limitando la democracia, no puede ser que por cuenta de la paz les vamos a dar 16 curules a las Farc para que ellos metan ahí sus candidatos patrocinados por organizaciones donde solo ellos tienen ascendencia”, dijo a Caracol Radio el senador José Obdulio Gaviria.

A esta iniciativa se sumaron miembros del conservatismo y de Cambio Radical, que plantearon poder también contar en esas zonas con candidatos.

En la audiencia anterior al debate en la Comisión, representantes de esas comunidades apartadas señalaron que estas curules son para organizaciones sociales tradicionalmente excluidas, que en su mayoría han sido víctimas de la guerra y que piden no ser consideradas afines a las Farc.

Esta fue la postura que se impuso en la votación del proyecto de acto legislativo, que ahora pasa a consideración de la plenaria del Senado.

 

LO ÚLTIMO