Uno de los objetivos de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Farc es el de permitir que esa organización se convierta en un partido político en igualdad de condiciones con el resto de colectividades.

Este miércoles, el Senado aprobó en su último debate el proyecto de reforma constitucional que crea el mecanismo legal para que se pueda conformar el partido político de las Farc, una vez las Naciones Unidas certifiquen la entrega de la totalidad de las armas que tenía en su poder, según publica Caracol Radio.

El acto legislativo fue aprobado a través del mecanismo de la vía rápida, que redujo a la mitad los trámites legislativos.

El artículo continúa abajo

Los requisitos formales para la creación del partido no son diferentes de los exigidos a los demás partidos. Eso significa que las Farc, desde la vida civil, tendrán que tener unos estatutos, un código de ética, una plataforma ideológica y un acta de constitución.

En el último debate se incluyó una proposición que excluye del derecho a participar en política a quienes incumplan los acuerdos de paz.

Quedó señalado expresamente en el artículo que quienes aspiren a las corporaciones públicas y a participar en política, tendrán que expresar ante la autoridad electoral que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es natural, lógico y necesario”,

dijo el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Tampoco se permitirá financiación extranjera para la nueva colectividad, que podrá presentar listas y candidatos para las próximas elecciones.

La reforma implica una ampliación del número de senadores en 5 curules, y de representantes, en otras 5, por 8 años. Las 10 nuevas curules serán para los desmovilizados que sean elegidos en los comicios legislativos de 2018.

LO ÚLTIMO