“En todas las instancias y oportunidades, vamos a apoyar al doctor Juan Manuel Santos porque estimamos en él a una persona seria, respetable, responsable, pulcra, cuyo gobierno le está muy bien al interés de todos los colombianos”, dijo Horacio Serpa, este jueves.

La reacción de Horacio Serpa se enmarca en un contexto muy movido para la política colombiana que para algunos puede ser similar a lo que pasó con Ernesto Samper hace 20 años.

Primero, el pasado martes, se confirmó que la campaña de Santos en 2010 aceptó un pago irregular de Odebrecht.

Santos, ese día, respondió: “Me acabo de enterar”.

Las comparaciones con Samper no se hicieron esperar: “[A Santos no lo] ayuda decir que no se dio cuenta de lo que pasaba en su campaña. No solo porque su alocución parece casi calcada de la defensa de Ernesto Samper cuando se confirmó que había entrado plata del narcotráfico a su campaña […], sino porque no dice muy bien de sus habilidades gerenciales que gente tan cercana a él en la campaña haya tomado decisiones tan sensibles (por ilegales) como recibir plata de una multinacional contratista del Estado sin su consentimiento y sin informarle”, dice La Silla Vacía.

“El caso de los afiches pagados por la firma brasilera me recuerda las camisetas de Samper que hizo Julián Murcillo con dineros del Cartel de Cali”, comenta, por su parte, Diego Martínez Lloreda, en El País, de Cali.

LO ÚLTIMO