La Corte Suprema de Justicia confirmó que la decisión se debe a que “no se ha agotado el trámite a los integrantes de la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal”. Uribe anunció hace varios días en redes sociales que desistiría de su recusación, pero el documento que materializa ese anuncio no había sido presentado este viernes ante el alto tribunal.

La decisión también cobija al representante Álvaro Hernán Prada, programada para el martes 4 de septiembre.

Igualmente la Corte aseguró que la Sala de Casación Penal terminó esta semana la entrega de todo el material probatorio recaudado a los abogados de Uribe luego de recibir de la Fiscalía registros de audio y los últimos informes de interceptaciones telefónicas.

El artículo continúa abajo

“En estas circunstancias, la Corte mantendrá suspendidas las actuaciones dentro de la investigación penal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra el senador Uribe Vélez”, puntualiza el comunicado del Supremo.

Adicionalmente, tan pronto sean resueltos legal y judicialmente los cuestionamientos de la defensa del senador Uribe Vélez por parte de tres magistrados distintos a los recusados, los togados en quienes recaiga la competencia para continuar la investigación deberán responder previamente dos solicitudes: una de nulidad del proceso formulada por el representante Prada Artunduaga y, otra, de reconocimiento como parte civil presentada por el senador Iván Cepeda Castro.

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).