El anuncio de la diligencia la dio a conocer el abogado Granados sobre el mediodía, pero apenas unas horas después de sus declaraciones en los medios el hoy senador Álvaro Uribe se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter.

La petición que había hecho en un principio el hoy senador Álvaro Uribe Vélez se daba un día después de que la Corte Suprema de Justicia declarara como delitos de lesa humanidad las masacres cometidas por grupos paramilitares en El Aro, La Granja y San Roque (en Antioquia), así como el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Valle, homicidios por los que el político es investigado preliminarmente.

Pero el abogado Granados argumentó que si bien esta declaratoria de la Corte es un compromiso para investigar este tipo de casos, no es a la Sala Penal de la Corte Suprema a la que le corresponde tomar esta decisión, sino a la Sala Especial de Instrucción y a la Sala Especial de Primera Instancia, informó Noticias Caracol.

“El acto legislativo 01 del 2018 lo que establece es que se crea, para garantizar la segunda instancia, una sala especial al interior de la Corte Suprema, encargada de instruir y juzgar los casos, tanto los que venían como los nuevos. De tal manera que la actual sala de casación penal tenga la función de segunda instancia y de casación”, explicó Granados en el noticiero.

Si bien esas salas de Instrucción y de Primera Instancia no tienen todavía magistrados asignados para integrarlas, Granados dijo que eso no es inconveniente porque la Corte “ya tiene en sus manos” esa elección.

“Ayer se hizo el proceso de entrevistas y hoy mismo pueden ser elegidos (los nuevos magistrados), si quisiera la Corte”, dijo el abogado, citado por El Tiempo.

El artículo continúa abajo

El periódico advierte que la Corte “lleva 14 investigaciones previas o denuncias vigentes contra Uribe, y se le han archivado 9”.

Eso sí, Granados se quejó de que la justicia en Colombia tenga un doble rasero, ya que mientras “a las Farc se les han dado todas las garantías”, a personas como Uribe “que gozan de un fuero, han sido ciudadanos de honor, incluso Presidente de la República en dos ocasiones, no se le están reconociendo derechos básicos como la garantía a un juez natural”.

Esta es la explicación que da el abogado Granados: