El alcalde Federico Gutiérrez no acudió a la instalación del Plan Territorial de Paz, de Antioquia, que fue instalado por el gobernador Luis Pérez y el expresidente Ernesto Samper, junto con el desmovilizado Félix Muñoz, conocido como Pastor Alape, miembro de la dirección de la guerrilla en proceso de desmovilización.

Esta ausencia fue criticada por Samper, quien lamentó que Gutiérrez no “le saque un ratico a la paz” para acudir a un foro en el que pudo haber expuesto sus críticas al proceso, según La F.m.

Gutiérrez no solo respondió a Samper con descalificaciones, sino que atacó también muy duro a Álape y a la guerrilla.

El artículo continúa abajo

Según el alcalde, Samper no tiene autoridad moral para criticarlo por sus posturas y tampoco quiso sentarse con el jefe de las Farc por considerar que no han cumplido los acuerdos de paz.

El expresidente Samper no tiene autoridad para hablar. Nosotros estamos comprometidos con la paz, pero yo no me voy a sentar en una mesa con Pastor Alape y con otros cuando no le han cumplido al país”,

dijo Gutiérrez.

En otro aparte de su explicación, el mandatario agregó que las Farc “tienen que entregar todas las armas, todo el dinero, hasta el último peso que recibieron producto del narcotráfico y de las rentas ilegales. Los pájaros disparándoles a las escopetas”.

Samper dijo que él personalmente invitó a Gutiérrez a quien le planteó que ese era el mejor escenario para exponer sus críticas a la paz con las Farc.

Yo le dije que el escenario precisamente para contestar era acá como lo ha hecho el gobernador, de manera sincera como nos estamos sentando con Pastor Alape por qué no nos podemos sentar entre nosotros mismos”,

dijo Samper.

Sobre este último, Gutiérrez dijo que fue por el rechazo que le produjo el proceso 8.000 que ingresó a la política en 1998, publicó Semana.

 

LO ÚLTIMO