La información fue confirmada este viernes por el director de la entidad, Carlos Valdés, que reveló a Semana que tras la necropsia al cuerpo se encontró que “el menor murió por ahogamiento. Sí tuvo agresiones por el animal, las heridas fueron leves. El niño se ahoga, el animal lo sumerge”.

Esta versión aclara la primera información que circuló en medios, ya que un familiar de la víctima dijo al Diario Hoy Magdalena que “todo fue muy rápido, él una vez se lanzó al agua desde la roca, apareció el horrible animal y se lo llevó, tratamos de rescatarlo, pero ya este lo había llevado hasta el fondo del agua”.

La confusión también se dio porque Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció, este jueves en un comunicado, que se solidarizaba con “familia de menor atacado por caimán cerca del Tayrona”.

El artículo continúa abajo

Pero según dijo a Semana Julieth Prieto Rodríguez, encargada del manejo de conflictos de Fauna Silvestre en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, cuando un caimán ataca a su presa prácticamente la destroza por la fuerza que ejerce en su mandíbula: “Él cierra con fuerza, la atrapa y empieza a girar en el mismo eje y de esa manera ahoga a sus presas y cuando termina de girar y siente que pierde fuerza lo que hace es triturar. Después se lo come por partes”.

De todas formas, Prieto advierte que en el río Piedras en donde ocurrieron los hechos hay señalización que advierte del riesgo de nadar en esa zona por la presencia de caimanes, que están en un área protegida debido a su peligro de extinción.

LO ÚLTIMO