Allí, la abuela paterna de la niña de 5 años la cuidaba mientras sus padres trabajaban. En esos momentos —estableció la Fiscalía en su investigación—, la mujer tocaba y manipulaba los genitales de la menor, reporta el ente acusador en un comunicado.

Durante una conversación de la abuela con la madre de la niña, “la indiciada le dijo que la niña presentaba enrojecimiento en sus partes íntimas, al parecer por la manipulación que hacía de ella, un tío paterno”, agrega el despacho oficial.

Ante la situación, la madre de la niña fue al ICBF, y esa entidad designó a una defensora de familia para que hiciera una investigación administrativa. “Durante las entrevistas a la víctima, por parte de sicólogos, la menor desmintió a la abuela y refirió que era ella quien la manipulaba sexualmente cuando se quedaba con ella y especialmente en las noches”, dice la Fiscalía.

Dadas esas circunstancias, el ICBF instauró una denuncia ante la Fiscalía para que investigara a la abuela como presunta responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años.

“Luego de la valoración hecha por personal médico y psiquiátrico, una fiscal de la Unidad de Delitos sexuales abrió una investigación en contra la abuela paterna de la niña en octubre de 2016”, sigue el comunicado.

La Fiscalía 54 Seccional interrogó a la mujer y decidió imputarle cargos, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Tuluá, como presunta autora responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años, a los cuales no se allanó.

La abuela está en libertad pero continúa vinculada el proceso. El  juez tuvo en cuenta que la procesada se ha presentado voluntariamente a las diligencias adelantadas.

LO ÚLTIMO