El traslado de los contenedores ha avanzado durante los últimos días desde distintas zonas del país bajo la supervisión de la ONU. Este último saldrá desde el Punto Transitorio de Normalización ubicado en Fonseca, La Guajira, informó el organismo internacional.

Cabe recordar que las armas recogidas por el organismo internacional serán utilizadas en la elaboración de tres monumentos en homenaje al proceso de paz en Colombia, Nueva York y Cuba.

Tras culminar este proceso, las zonas veredales pasarán a ser lugares de capacitación y reintegración. Es decir, lugares en que los excombatientes darán inicio a su reintegración.

Esta fecha genera expectativa también por la salida de todos los menores de las Farc. Esto porque hace algunos días ‘Pastor Alape’, uno de los jefes de esa organización, dijo que para cuando desaparezca la figura de zonas veredales, ya no debe haber niños en sus filas: “Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 [de agosto] todos los menores en los campamentos salgan”.

El artículo continúa abajo

Junto con la Policía, Naciones Unidas también trabaja en los operativos de extracción de las caletas de este grupo armado, previstos a culminar el primero de septiembre. Para ese día también se prevé destruir el material inestable dentro de estas.

Sin embargo, “aún queda pendiente el refuerzo de la seguridad de los excombatientes en la ruralidad y sus familiares, que tienen enfrente el riesgo de los grupos paramilitares que intentan llegar a los territorios que históricamente habían sido ocupados por las Farc. Y ni siquiera es una suposición, pues ya se han registrado asesinatos de guerrilleros indultados”, reseña el diario El Espectador.

Para superar esos problemas de seguridad y recuperar el control territorial, el Ministerio de Defensa anunció en días pasados un refuerzo de 80.000 hombres de la fuerza pública. Esto beneficiará a departamentos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Meta, Cauca y Norte de Santander.

LO ÚLTIMO