De acuerdo con Zuluaga, en diciembre de 2013 comenzó a buscar asesores estratégicos internacionales de campaña con miras a las lecciones de 2014. La recomendación que le dieron “varias personas conocedoras del tema” fue buscar asesoría en Brasil.

La razón: la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina, explica Zuluaga en un comunicado difundido este miércoles.

Dice también que a través de personas cercanas a su campaña preguntaron a varias empresas, entre ellas, Odebrecht, para indagar si conocían algunas de estas firmas en Brasil.

“Por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo ‘Duda’ Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014. Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente”, explica Zuluaga.

Aclara que para esa época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a Odebrecht.

Recuerda que la negociación con Mendonça y su equipo concluyó en marzo de 2014, y que su campaña acordó el pago de 2.438’455.038 pesos por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, “los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio)”.

Zuluaga asegura que el valor total de lo pagado por la campaña presidencial a Mendonça y su equipo está debidamente registrado en la contabilidad entregada a las autoridades electorales.

LO ÚLTIMO