En total fueron 8.230 los casos registrados hasta marzo pasado, de acuerdo con el informe conocido por la agencia EFE, pero lo más preocupante sería el incremento en los casos que afectan al género femenino.

Y es que los de las niñas fueron 978 más que los registrados en el primer trimestre de 2017, cuando se contabilizaron 6.108, mostrando un incremento del 16 % en los últimos dos años.

En cuanto a los agresores, en 3.738 del total de las denuncias los responsables fueron familiares de las víctimas, 1.661 abusos fueron cometidos por un conocido y 640 por un amigo.

Asimismo, en 31 casos los agresores fueron integrantes de las fuerzas armadas, Policía o servicios de inteligencia, lo que equivale a seis más que en el mismo lapso del 2018.

El informe se conoce la misma semana en la que se denunció en Piedecuesta, municipio del departamento de Santander (este), que un padre de familia abusó sexualmente de sus seis hijas, cuyas edades van de los tres a los 17 años.

Niña de espaldas

Artículo relacionado

Hombre abusó de cuatro de sus seis hijas; la mamá sabía, pero no lo denunció

Según la comisaria de Familia esa localidad, Leticia Tirado Ariza, “desde hacía cuatro años el progenitor abusaba de sus propias hijas”. Además, la funciona aseguró que la madre de las niñas estaba enterada de la situación y no lo denunció.

El pasado 25 de mayo, durante la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, el procurador general, Fernando Carrillo, denunció que “los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional”.

Según Carrillo, “esas conductas tienen casi en un 90 % como víctimas a las mujeres”, por lo que se necesita “sacar los casos de la oscuridad y ponerlos en la mitad de las preocupaciones de la agencia pública”.