La investigación de campo realizada durante seis días y los análisis posteriores concluyeron que los fallecimientos de 6 adultos y 5 niños ocurridos en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaya-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron causados por una infección respiratoria aguda de tipo viral, anunció un comunicado del INS.

De esta manera, las pruebas de laboratorio descartaron que se tratara de tos ferina, fiebre amarilla, dengue, chikunguña, zika o tuberculosis.

Asimismo, la gripa afectó también a una vecina comunidad wiwa, aunque en este caso no se presentaron defunciones.

El comunicado del instituto reitera que todas las personas afectadas, incluidos los fallecidos, presentaron síntomas claros de infección respiratoria y jamás ningún síntoma que pudiese asociarse con fiebre amarilla, cólera u otra enfermedad diferente.

Por último, se confirma que la emergencia de salud ya está controlada y que al regreso de la misión fueron trasladadas a Valledupar 4 niños y una mujer en gestación que requerían de atención hospitalaria.

En los casos que fue necesario, se brindaron antibióticos, terapias respiratorias y atención médica a algunos indígenas, concluyó el comunicado del INS.

LO ÚLTIMO