Sin embargo, la Comisión de Seguridad Aérea del Congreso de Colombia quiere que la cancillería negocie con Panamá el pago que las aerolíneas le hacen al país centroamericano para poder pasar por su espacio, informa La Prensa.

El artículo continúa abajo

El paso por Panamá de los aviones que van hacia San Andrés es una cuestión de practicidad y ahorro de tiempo, ya que la isla es más cercana al país del istmo que a Colombia. Dicho de otra forma: los vuelos tardarían mucho tiempo más si no pasaran por el espacio panameño.

El senador liberal Juan Manuel Galán reveló que los pagos de las aerolíneas ascienden a los 18 millones de dólares anuales, y añadió:

La comisión (del Senado) va a entregar una comunicación oficial a las autoridades para que inicien cuanto antes las gestiones ante Panamá, para que de manera contundente y clara Colombia recupere toda la soberanía que le corresponde sobre su espacio aéreo”.

Según el legislador, hay una falta de infraestructura y control del espacio aéreo por parte de Colombia, y Panamá ha ganado dinero por los recursos que les cobra a las aerolíneas que transitan por la zona, indica La FM. Ese dinero ha dejado de ingresar a las arcas de nuestro país.

Sin embargo, como parece obvio, Panamá no está de acuerdo con la solicitud que presentará la comisión legislativa. Para Roberto Katz, de la Autoridad Aeronáutica Civil, de Panamá, la excepción de pago no surtirá efecto ya que, según él, su país, al igual que muchos otros en el mundo, cobra por la protección y la guía que les presta a las aeronaves que pasan por su espacio aéreo.

Por eso, dijo que Colombia puede optar por no pagarle más a Panamá ese dinero, pero que eso significaría que, en adelante, los vuelos que vayan desde el territorio continental de Colombia hacia la isla tendrían que dar una vuelta mucho más larga para llegar al archipiélago, vía Jamaica.

Pero en entrevista con Blu Radio, el coronel Édgar Sánchez, subdirector de la Aeronáutica Civil, de Colombia, aclaró que eso no va a suceder porque “hay unas libertades del aire que en este momento permiten a las compañías aéreas cruzar los espacios aéreos tanto colombianos como panameños bajo las condiciones que hay actuales”.

LO ÚLTIMO