“En nombre de Potus (el presidente de Estados Unidos), hemos partido rumbo a Colombia para reunirme más tarde hoy con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, escribió Pence en su cuenta de Twitter, antes de su partida.

Este es el comienzo de la gira más importante hasta ahora a América Latina de un miembro de la nueva Administración del presiente Donald Trump.

La gira latinoamericana de Pence se verá condicionada en parte por la crisis de Venezuela, después de que el presidente Trump afirmara el viernes que no descartar la “opción militar” en ese país.

El artículo continúa abajo

“Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión”, declaró esta semana un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, en vísperas de la gira del vicepresidente.

En este viaje, Pence buscará remarcar el compromiso del gobierno de Trump con Latinoamérica y sumarse al esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y con la reciente instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que Washington considera “ilegítima”.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá fueron parte del grupo de 12 países que esta semana acordaron en Lima no reconocer ninguna decisión que tome la constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que siguen considerando el único poder Legislativo legítimo del país.

Pese a que EE.UU. ha dado prioridad a los esfuerzos diplomáticos ante la crisis venezolana, Trump dejó abierta por primera vez la opción militar en unas declaraciones hechas el viernes en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.

En Colombia, después de Cartagena, Pence visitará el lunes Bogotá, y ofrecerá a Santos el apoyo de EE.UU. a sus esfuerzos para encarar los desafíos de los acuerdos de paz con las Farc, y destacará el papel colombiano “para aumentar la presión sobre el régimen” del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Pence se trasladará el martes a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, y de allí viajará el jueves a Santiago de Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

La conclusión de la vira será en Panamá, a donde Pence viajará el viernes para entrevistarse con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, que recientemente estuvo en Washington.

EFE

LO ÚLTIMO