En el comunicado, el ministerio venezolano rechaza las declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre las “medidas restrictivas” que aplicó la Unión Europea a varios altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Este miércoles, el gobierno de Venezuela había llamado a consultas a Mario Isea, embajador del país en la capital española, ante la “agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España”, en palabras del ministro Arreaza. Según El Mundo, la cancillería del vecino país se reunió con sus representantes en Europa para mostrarles su rechazo a las sanciones impuestas por el bloque europeo.

El texto compartido este jueves por el ministro venezolano habla de una supuesta “conspiración” liderada por Rajoy desde Europa, y que habría sido ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la reunión que ambos sostuvieron en el pasado mes de septiembre.

El artículo continúa abajo

Sin mencionar la crisis propia, el comunicado también enumera varios problemas que, según el gobierno Venezolano, aquejan a España, como la desigualdad, el desempleo juvenil y los “desahucios diarios”, y critica la “represión policial” que hubo durante el referendo separatista ilegal en Cataluña, en el pasado mes de octubre.

Según El País, de España, las relaciones entre Venezuela y España han sido especialmente tensas desde el inicio de la Revolución bolivariana, en 1999, y sobre todo durante los gobiernos de los derechistas José María Aznar y el actual Mariano Rajoy, ambos miembros del Partido Popular.

Este es el trino de Arreaza, en el que comparte el comunicado:

LO ÚLTIMO