Según los opositores, la Constituyente es un “fraude” ideado por el presidente Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.

Con gorras tricolor y ondeando banderas, decenas de personas protestaron contra la Constituyente en distintas intersecciones del Doral, Weston, Kendall y Boca Ratón, que son bastiones de los venezolanos en Miami, en el sur de Florida (EEUU).

“No es un secreto que este proceso constituyente busca acabar con el Estado de derecho en nuestro país, y esto significaría la instauración de una dictadura”, dijo a la AFP Lisbeth García, una abogada y politóloga de 43 años que llevaba un collar con cuentas de los colores de la bandera.

“No queremos una nueva Constitución; queremos que se cumpla la Constitución que tenemos actualmente”, añadió García, quien se apostó con un cartel antigubernamental junto a un puñado de activistas en una esquina de El Doral, donde el grupo era saludado con toques de bocina por los numerosos vehículos que pasaban.

El artículo continúa abajo

En Venezuela se elige este domingo a 545 asambleístas de la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido, en un proceso en el que la oposición decidió no participar por considerarlo “fraudulento”.

Las protestas contra el gobierno de Maduro que se iniciaron el 1 de abril han dejado más de 120 muertos y miles de heridos y detenidos, en un contexto de grave escasez de alimentos y medicinas y de una inflación de tres dígitos.

Más temprano el domingo, varios centenares de personas protestaron también en Madrid con banderas de Venezuela y pancartas que leían “Países del mundo, ayúdennos”.

“Estamos enviando un mensaje a España y otros países para que nos apoyen y no reconozcan esta Constituyente fraudulenta”, dijo a la AFP Ana María Raven, de 47 años.

“Frontera solitaria”

En Bogotá, una treintena de personas se congregó frente a la residencia del embajador venezolano, Iván Rincón, gritando consignas como “¡Libertad, libertad!”.

Mientras, el paso fronterizo de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, lucía desolado este domingo.

En días anteriores, por allí ingresaron a Colombia miles de venezolanos, algunos en busca de alimentos y otros decididos a migrar por temor a lo que ocurra con la Constituyente.

“Está muy solo, en las calles la gente no quiere ir a votar, unos por miedo, otros porque no están de acuerdo con las cosas que hay ahí en Venezuela”, comentó a la AFP Sara Garavito, una colombiana de 58 años que reside en Venezuela.

En la víspera de la elección se registraron protestas de unos 500 venezolanos en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y de casi un centenar en Bogotá, mientras las autoridades colombianas reforzaron la seguridad en la frontera con Venezuela, de unos 2.200 Km.

En tanto, en Guatemala, decenas de venezolanos se concentraron en el monumento a Simón Bolívar, ubicado en la popular avenida Las América de la capital, para rechazar la Constituyente.

Sin embargo, al sur del continente, en Chile, una veintena de personas se acercaron ante la embajada de Venezuela en Santiago para mostrar su apoyo a la votación en su país. No se vieron opositores en el lugar.

La Constituyente se instalará el próximo miércoles en el Palacio Legislativo, donde sesionará paralelamente al Parlamento.

AFP

LO ÚLTIMO