De acuerdo con Europa Press, algunos contagiados con la enfermedad respiratoria estarían pagando hasta 3.000 dólares (11 millones de pesos colombianos, aproximadamente) por transfusiones de plasma.

A pesar de que en los diferentes centros médicos de Bolivia hay escasez, en las redes sociales han incrementado significativamente los anuncios y peticiones de sangre hiperinmune para enfermos con coronavirus, agregó la agencia de noticias.

Debido a esto, el ministerio de Sanidad y varios parlamentarios confirmaron este lunes diversas iniciativas legislativas para garantizar las donaciones de plasma y castigar a quienes la trafiquen de manera ilegal.

Test de coronavirus

Artículo relacionado

China empieza pruebas en humanos de medicamento que puede neutralizar COVID-19

“Estamos trabajando en una ley no solamente para la donación voluntaria, sino para la donación obligatoria, porque estamos en una etapa de excepción que es la pandemia del COVID-19”, manifestó Eidy Roca, jefe encargada de la cartera sanitaria, en un comunicado de prensa.

La funcionaria, igualmente, recordó que la seguridad social y el Seguro Único de Salud cubren los costos de diagnóstico, hospitalización y recuperación de las personas diagnosticadas con la enfermedad, por lo que “no hay ninguna razón” para que quieran cobrar por el plasma.

El protocolo para recibir este tratamiento fue aprobado el mes pasado por el gobierno interino de Bolivia, país que registra actualmente 465 decesos asociados al virus y 13.643 casos de contagio confirmados.