Pero que esa propuesta no fue respondida por el presidente cubano, Raúl Castro, que recibió la presión del Partido Comunista para que se opusiera a que Cuba permitiera el desmonte paulatino del régimen venezolano, informa el especialista en El Clarín de Argentina.

La propuesta, según Rubín, consistía en que Cuba retiraría su apoyo político y militar a Venezuela, concedería el asilo político a Nicolás Maduro y a la cúpula de su gobierno, sin perder los privilegios económicos ante un eventual nuevo gobierno.

Esto sería posible gracias al acercamiento que ha tenido el papa Francisco con Raúl Castro para descongelar las relaciones entre la isla y los Estados Unidos.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, El Vaticano no ha desmentido ni confirmado esta versión aunque si es claro que la gestión de la Santa Sede se ha extendido hasta Rusia en donde el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, “le pidió ayuda a Putin para una salida a la crisis venezolana”, señaló el periodista argentino.

Es probable que la curia venezolana, opositora al régimen chavista, esté involucrada en este proceso. Se sabe que los obispos de ese país cuentan con el respaldo del papa Francisco.

El Vaticano movió algunas de sus fichas políticas –como la del monseñor Claudio Celli– que intentó que Nicolás Maduro cediera en varios puntos neurálgicos como la convocatoria a elecciones y la libertad inmediata de los opositores, pero estas gestiones terminaron en fracaso, indicó el especialista.

LO ÚLTIMO