La Unión Europea se puso de acuerdo en “responder en forma inteligente, decidida y unida” ante los eventuales aranceles, aseguró el jueves la canciller alemana Angela Merkel.

Los aranceles que amenaza con imponer Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio “no respetan las reglas de la Organización Mundial de Comercio”, estimó.

Canadá, México, Brasil o Argentina están en la misma situación. Estados Unidos había adoptado exenciones para esos países así como al bloque europeo hasta el primero de junio.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, afirmó al recibir al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, que Estados Unidos “debe saber que si toman decisiones agresivas contra Europa, Europa no se quedará sin reaccionar”.

El artículo continúa abajo

“Con nuestros socios alemanes, la comisaria de Comercio Cecilia Malmstrom, estamos determinados a tomar todas las medidas necesarias para responder a eventuales decisiones estadounidenses”, advirtió, sin más precisiones.

Donald Trump debe confirmar si impone un arancel adicional de 25 % al acero y 10 % al aluminio europeo, una amenaza que planea desde marzo.

Según el diario Wall Street Journal, la administración Trump implementaría esta medida de protección aduanera a partir de este jueves, 24 horas antes del ultimátum fijado por Washington.

Aún es posible un acuerdo de último minuto, pero es poco probable, precisaron fuentes conocedoras del expediente.