Emanuel le explicó a CNBC que, con una intervención militar en un país sumido en el caos bajo la dictadura de Nicolás Maduro, Trump podría sacar provecho y aumentar su popularidad de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes de noviembre.

El eventual ataque, que no ha sido descartado por el actual gobierno estadounidense, ocurriría en un momento especialmente complicado para el presidente Trump, en el que han surgido versiones sobre una rebelión interna en la Casa Blanca, sigue sobre él la sobra de la trama rusa y la actriz porno Stormy Daniels habla de su intimidad.

Así, una intervención violenta, que ha sido respaldada por varios miembros del Partido Republicano, funcionaría de cortina de humo para distraer la atención de todos los problemas que tiene el mandatario y, de paso, asegurarle las mayorías a su colectividad en el Congreso.

El artículo continúa abajo

La opción no parece tan lejana si se recuerda que hace unas semanas The New York Times reveló que hubo participación de funcionarios del gobierno estadounidense en un plan para tumbar a Maduro, aunque finalmente no hubo una acción directa por parte de ellos.

La acción de crear una cortina de humo tampoco sería novedosa. De hecho, en Estados Unidos hay un término para referirse a acciones que agitan el panorama político del país antes de las elecciones: la sorpresa de octubre, que en el pasado, posiblemente, ha influido en los resultados de votaciones venideras. Estará por verse cómo actúa el siempre impredecible Trump.