“Esperamos que los líderes aborden ese asunto”, señaló la fuente de la delegación rusa, quien agregó que Putin no pondrá sobre la mesa el tema de las sanciones occidentales.

Al inicio de la ceremonia conmemorativa del fin de la Primera Guerra Mundial en el Arco de Triunfo en París ambos dirigentes se saludaron en presencia de varias decenas de mandatarios internacionales, según medios rusos.

Después de que París pidiera a ambas partes que aplazaran su reunión para no ensombrecer el centenario de la firma del armisticio, Trump anunció que “probablemente” no se vería con su homólogo ruso en la capital francesa.

No obstante, en los últimos días altos funcionarios rusos destacaron la importancia de que ambos mandatarios se reúnan cuanto antes para abordar los muchos frentes abiertos en las relaciones bilaterales y en la arena internacional.

El principal asunto pendiente es el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea y que Trump considera “obsoleto”.

Donald Trump y Vladimir Putin

Artículo relacionado

Todo lo que debe saber sobre la salida de EE. UU. del tratado de armas nucleares con Rusia

Putin ha advertido de que la renuncia a dicho tratado suscrito en 1987 provocará una carrera armamentista y que, en caso de que países europeos desplieguen misiles estadounidenses en su territorio, Rusia dirigirá de nuevo su armamento contra Europa.

Según el Kremlin, el líder ruso y el jefe de la Casa Blanca tiene previsto celebrar una “prolongada” y “sustanciosa” reunión en Buenos Aires en el marco de la reunión del G20.

Precisamente, ambos mandatarios se reunieron por vez primera en la anterior cumbre del G20, que tuvo lugar en julio de 2017 en Hamburgo, mientras celebraron su única cumbre un año después en Helsinki.

Según la Presidencia rusa, Putin está dispuesto a estudiar una posible visita a Estados Unidos en la primera mitad de 2019, para una nueva cumbre con Trump.