La primera ministra aseguró que es imposible ignorar la realidad de que existe un grupo de personas que está relacionado con el ataque del Manchester Arena, que dejó 22 personas muertas y 59 heridas. También dijo que, si bien en la mañana del martes el Joint Terrorism Analysis Centre había decidido mantener el nivel de alerta bajo revisión, las investigaciones de hoy concluyeron que debía llevarse de “grave” a “crítico”, informa The Guardian.

El artículo continúa abajo

Según Alan Trevis, editor de la sección nacional de The Guardian, las últimas dos veces que el nivel de alerta fue elevado a crítico, este duró pocos días. Además, mostró un cuadro que indica que la última vez que la alerta estuvo en ese estado de gravedad fue en julio de 2007:

May también elogió el “profesionalismo” de los servicios de emergencia que atendieron la situación de inmediato, y la “valentía” del pueblo de Manchester luego del grave atentado. En su intervención, la primera ministra dijo:

A lo largo de sus acciones, ellos (servicios de emergencia y personas) demostraron que la cobardía siempre será derrotada por la valentía, que el mal puede ser derrotado por el bien, y que nuestros valores, los valores liberales y plurales de los británicos, siempre prevalecerán sobre la ideología de odio de los terroristas”.

El autor del atentado fue identificado como Salman Abedi, de 22 años, según Ian Hopkins, comandante de la policía de Manchester, que no ofreció más detalles. Un funcionario de inteligencia europea aseguró que el hombre era un británico de ascendencia libia. El hermano de Abedi fue puesto bajo custodia, agrega The Washington Post.

El grupo Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado pocos minutos después de ocurrido. May también calificó la agresión que tiene al Reino Unido de luto:

Este ataque se destaca por su cobardía terrible y enferma al apuntar deliberadamente a inocentes, niños indefensos y gente joven que pudo haber estado disfrutando una de las noches más memorables de sus vidas”.

LO ÚLTIMO