La máquina fue hallada en un mercado en Bucarest (Rumania) por un coleccionista, que pagó 100 euros por ella (casi 350 mil pesos colombianos), y fue subastada en la casa Artmark esta semana, con un precio base de 9 mil euros. Finalmente, el comprador pagó 45 mil euros (51 mil dólares, algo más de 153 millones de pesos colombianos) por ella, informa Deutsche Welle.

Cristian Gavrila, de la mencionada casa de subastas, dijo en una entrevista:

“El coleccionista la compró en un mercado de pulgas. Él es un profesor de criptografía, así que sabía muy bien qué era lo que estaba comprando”.

El artículo continúa abajo

El aparato hace parte de la serie Enigma, un tipo de máquinas que usaron los nazis alemanes para enviar mensajes de seguridad cifrados durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual Rumania fue uno de los aliados del régimen de Adolf Hitler. Algunos historiadores creen que hay muchas más máquinas de ese tipo en Rumania, pero que aún están sin descubrir, agrega The Telegraph.

Los primeros en tratar de descifrar mensajes encriptados fueron unos matemáticos polacos a mediados de la década de 1930. Ellos compartieron la información que tenían con los británicos, cuando la guerra con Alemania se volvió inminente, en 1939.

Fue, de hecho, un británico el que jugó un papel clave a la hora de encontrar los mensajes ocultos: Alan Turing. Según BBC, haber hallado la forma de descifrar los mensajes de los nazis ayudó a que la guerra acabara, al menos, 2 años antes.

La máquina fue desarrollada en 1927 por la empresa Chiffrier­maschinen, en Berlín, y luego fue puesta a disposición de la Wehrmacht, las fuerzas armadas de Alemania.

LO ÚLTIMO