The Independent reseña que el municipio no es precisamente el típico destino turístico de placer, pero que la nueva agencia Justice Travel pretende promover al municipio cundinamarqués como un sitio para apoyar los Derechos Humanos.

La empresa, dice el medio, está conformada en su mayoría por antiguos empleados de entidades de Derechos Humanos, y quiere ofrecer paquetes distintos de los que venden las agencias de turismo tradicionales: “Los Derechos Humanos requieren nuevos actores y métodos”, dice Juan Orjuela Álvarez, representante para Colombia de Justice Travel, citado por Independent.

Álvarez dice que el objetivo de su empleador es ayudar a fomentar la paz, para comenzar, en 3 países: Colombia, México y Guatemala, y la idea es generar conciencia y nuevos puntos de vista en los visitantes extranjeros a estos lugares.

En su portal, el diario británico recuerda los casos de los llamados ‘falsos positivos’ en Soacha, “uno de los episodios más perturbadores de la historia de Colombia” en el que, “bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, un estimado de 10.000 civiles fueron asesinados y vestidos en ropas de insurgentes por soldados”.

El artículo continúa abajo

En ese sentido, menciona la historia de Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, uno de los jóvenes oriundos de ese municipio asesinados, y fundadora de las Madres de Soacha. Su incansable campaña por la justicia le valió ser nominada al Premio Nobel de la Paz, recuerda el diario.

La nota de Independent agrega que esta iniciativa llega en un momento clave en Colombia, en la que varios líderes sociales han sido asesinados, en medio de un intento de la mayoría por llevar la paz total al país. Además, Soacha quiere cambiar la percepción negativa que incluso muchos bogotanos tienen sobre ella.