“Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente por la Asamblea Ángel Zerpa”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges.

Enseguida, Borges pidió a la comunidad internacional estar “alerta ante la persecución de la dictadura” del presidente, Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados.

Capriles informó también de la existencia de una orden al Sebin para apresar y llevar ante un tribunal militar a los 33 magistrados del Supremo nombrados por el Parlamento, que tomó esta medida no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al considerar irregular el proceso de elección de estos últimos.

En un procedimiento urgente en diciembre de 2015 el Parlamento chavista, justo después de la holgada victoria opositora en las legislativas del 6 de diciembre y antes de que traspasara el poder de la Cámara a la nueva mayoría, designó a decenas de jueces.

La noticia del arresto de Zerpa llega después de que los magistrados en ejercicio del TSJ reaccionaran a los nuevos nombramientos de la Cámara, con la advertencia de que los jueces designados el viernes estaban incurriendo en “delitos de traición” contemplados por la justicia militar.

El artículo continúa abajo

La oposición ve en los 33 magistrados investidos por el Parlamento chavista en 2015 un brazo judicial del Gobierno, que ha declarado a la Cámara “en desacato” y dictado varias medidas punitivas contra ésta por ello.

El Ministerio Público de ese país, equivalente a la Fiscalía General en Colombia, manifestó su intención de investigar la “privación ilegítima de libertad del abogado Ángel Zerpa ocurrida esta tarde en Los Cortijos”.

Y también manifestó que el Sesbín impidió el acceso de un fiscal al lugar de la detención para constatar el estado de salud del magistrado Ángel Zerpa.

EFE

LO ÚLTIMO