Las autoridades catalanas difundieron la imagen de Oukabir y lo identificaron como el responsable del atentado que dejó 13 personas muertas en Barcelona. Sin embargo, al estar a 100 kilómetros de la ciudad, él no sería el responsable del ataque, explica La Vanguardia.

El artículo continúa abajo

Según Jordi Munell, alcalde de la localidad, el hombre se presentó con el nombre de quien los medios han señalado como culpable en un principio (Driss Oukabir) y dijo que fue a la comisaría al ver su imagen en televisión para decirles a los agentes que había sido víctima de un robo de documentos y que al momento del ataque se encontraba en Ripoll.

El alcalde también dijo que la policía trata de establecer por qué Oukabir no denunció antes el robo de documentos. Una de las hipótesis que surgió es que Moussa Oukabir, hermano menor de Driss de 18 años, le habría robado los papeles y podría estar implicado en el mortal ataque.

La policía lo había identificado y empezó a difundir la foto en internet para acelerar su captura. El presunto falso señalado es de nacionalidad francesa (El País dice que es de Marruecos), pero vive en Ripoll, la ciudad catalana a 100 kilómetros de Barcelona en la que hizo la denuncia.

Horas después del ataque, la cuenta de Driss en Facebook fue cerrada debido a las fuertes ofensas, injurias y amenazas que recibió de parte de quienes lo habían identificado (a través de la fotografía aparentemente errónea difundida en televisión e internet) y lo buscaron en esa red social.

La identidad de Driss se dio a conocer porque la camioneta con la que se ejecutó el ataque era alquilada, y la transacción estaba a su nombre. Los medios españoles ya habían informado que, en efecto, el señalado vive en Ripoll.

____________________________________________

VIDEO RECOMENDADO:

10 hechos para entender lo que sucedió en ataque terrorista en Barcelona

LO ÚLTIMO