En la mañana de este jueves las páginas oficiales del Gobierno no han divulgado noticias sobre el regreso a la libertad de sus dos periodistas y el conductor.

Otros medios, reportan que efectivamente los periodistas continúan secuestrados y critican la divulgación de información con fuentes no oficiales:

El Comercio tampoco ha publicado información referente a esto, pero sí entregó detalles de la reunión de seguridad en la que las autoridades analizaron el secuestro y las medidas.

El diario indica que “el ministro del Interior, César Navas, habló brevemente, pero no dio detalles sobre el estado del equipo periodístico que sigue retenido”, y agregó que “durante la reunión del Consejo, el primer mandatario [Lenín Moreno] se refirió al plagio y aseguró que ‘se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos de forma inmediata’”.

Además, en sus redes sociales, El Comercio y otros periodistas ecuatorianos divulgaron videos del segundo día de vigilia en la Plaza Grande, en el centro de Quito, con la que se pide el regreso de los secuestrados.

Las imágenes son de este miércoles en la noche, horas después de supuestamente haber sido liberados:

El artículo continúa abajo

Entre tanto, en esa reunión el Consejo de Seguridad Pública de Ecuador, que integra a una decena de autoridades de ese país, amplió el estado de excepción en una región limítrofe con Colombia donde han sido incrementadas las operaciones de seguridad para neutralizar a los grupos armados ilegales provenientes del vecino país, se reportó en Quito.

Además, anunció la creación de un Consejo de Seguridad Fronterizo a raíz del incremento de la inseguridad en la divisoria, agudizada con el secuestro de tres trabajadores de un periódico y la muerte de tres militares.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), por su parte, abogó hoy por la liberación inmediata de los secuestrados. La investigadora de este grupo para Centroamérica y Suramérica Natalie Southwick, afirmó: “Estamos preocupados por la seguridad de los periodistas de El Comercio y su chofer, y urgimos a las autoridades ecuatorianas y colombianas a actuar con prontitud para asegurar que sean liberados de inmediato y sanos y salvos”.

“Los actores armados radicados en Colombia deben reconocer la condición civil de los periodistas, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren”, agregó Southwick, en un comunicado difundido en Nueva York.

En las últimas horas, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que un grupo residual liderado por alias ‘Guacho’ es el responsable de este secuestro.

Con información de EFE.