La ‘discordia’ inició fuera de Twitter, cuando el presidente de Rusia Vladimir Putin se refirió a Anne de Kiev, reina de Francia hace cerca de 1.000 años, como la “Rusa Anne”, durante su encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indica CNN.

El comentario fue visto por muchos como un intento de Putin por apropiarse de una figura histórica en medio del conflicto que su país tiene con Ucrania por Crimea, ya que, como su nombre lo indica, la reina francesa nació en Kiev, capital de Ucrania.

A los ucranianos no les cayó muy en gracia el comentario del mandatario ruso. Por eso, la cuenta verificada del gobierno de ese país dijo que las relaciones entre Ucrania y Francia son mucho más viejas de lo que son las de Rusia y Francia.

Cuando Rusia dice que Anne de Kiev estableció las relaciones entre Rusia y Francia, déjenos recordar la secuencia de los eventos”.

La imagen que adjuntan dice:

1051: Anna Yaroslavna (Anne de Kiev) fue una reina francesa consorte de Henry I entre 1051 y 1060. El famoso Evangelio de Reims, que fue usado durante las ceremonias de coronación de los reyes franceses, originalmente era un libro de Anna, de la biblioteca de su padre, Yaroslav el Sabio, el gran príncipe de Kiev”.

Abajo está la imagen de unos árboles (la nada), en referencia a lo que era Moscú en aquella época, hace casi 1.000 años. La cuenta rusa, administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió:

El artículo continúa abajo

Estamos orgullosos de nuestra historia común. Rusia, Ucrania y Bielorrusia compartimos la misma herencia histórica, que debería unir a nuestra naciones, no dividirnos”.

También adjuntó una imagen en la que no niega que Moscú para aquella época no se había consolidado, pero recuerda que la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod, en Rusia, ya existía en aquella época.

Ustedes nunca cambian, ¿no?”.

Con ese gif, la cuenta ucraniana hacía referencia a un capítulo de ‘Los Simpson’ en el que revivía la extinta Unión Soviética, luego de que un funcionario ruso en las Naciones Unidas confesara que la desintegración del régimen comunista había sido solo una fachada. Vale la pena recordar que tanto Rusia como Ucrania y Bierlorrusia hicieron parte de la unión socialista de naciones. Este es un aparte del capítulo:

La curiosa referencia de la cuenta ucraniana ha causado sensación en las redes sociales.

LO ÚLTIMO