Por ejemplo, el movimiento Podemos organizó una manifestación en la famosa Puerta del Sol, en Madrid, para mostrar su apoyo al proyecto de que los catalanes decidan su futuro. Naturalmente, eso no necesariamente implica que deseen que la esa comunidad, la más rica de España, se independice, informa BBC.

El artículo continúa abajo

A pesar de eso, los militantes de ese partido no ven con buenos ojos las votaciones del domingo, pero por motivos diferentes a los del gobierno central del país. Rechazan las votaciones precisamente porque no cuentan con las garantías necesarias, y tampoco ha sido coordinado con el Estado.

Por su parte, un grupo municipal del partido Ahora Madrid respalda también un referendo pactado, idea que han rechazado otras colectividades como el Partido Popular (el de gobierno), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, agrega La Vanguardia.

De igual manera, el pasado 17 de septiembre hubo una manifestación a la que asistieron cientos de madrileños para defender la consulta de este domingo y rechazar las medidas que ha tomado el gobierno para tratar de frenarlo, agrega Público. Isabel Serra, del partido Podemos, dijo aquel día:

“Hoy estamos aquí a pesar de los intentos del PP por impedir, un Partido Popular que no entiende que en democracia la gente se puede expresar libremente, independientemente de que su opinión contradiga al Gobierno”.

Las autoridades catalanas han dicho que, en caso de que los ciudadanos de esa comunidad decidan a través de las urnas que quieren la independencia, esta se declarará unilateralmente. Por su puesto, el gobierno central ha insistido en no reconocer el referendo, por considerar que viola la constitución. El domingo veremos cuál es el siguiente capítulo de este ‘tire y afloje’.

LO ÚLTIMO