La solicitud del procurador, más claramente, consiste en mantener en reserva las pruebas obtenidas en los acuerdos de colaboración que fueron firmados por la polémica constructora brasileña, y que se enviarán a las autoridades que solicitaron cooperación internacional, a partir este jueves, primero de junio, informa Folha de Sao Paulo.

El artículo continúa abajo

Según el medio brasileño, la información solo será enviada a los fiscales de los países que hicieron acuerdos con Odebrecht, o que tienen compromisos con las autoridades de Brasil de no procesar a la empresa civil o penalmente y a los directivos que tienen un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal.

Hasta el momento, el único país que firmó y homologó un acuerdo con Odebrecht es República Dominicana. Sin embargo, la empresa también tiene negociaciones en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México Panamá, Perú, Venezuela y, fuera de América, en Portugal y Angola.

Con la medida tomada por el procurador brasileño, se le pone presión a las autoridades extranjeras para que hagan acuerdos con la empresa, ya que esa sería la única manera para acceder a las delaciones. En caso de que la reserva fuera levantada, sería más complicado que siguieran las negociaciones que Odebrecht tiene en los países.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, mostró su deseo de que la reserva se levante pronto. Citado por El Tiempo, el jefe del ministerio público dijo:

El levantamiento de esa reserva contribuye a la transparencia y cualquier acción en contra de ello simplemente va a contribuir a la opacidad, luego, si de verdad quieren que se conozca quiénes son los responsables, ojalá se levante esa reserva mañana y cumplan con la palabra”.

LO ÚLTIMO