El comandante José Díaz aseguró a NBC News que un equipo patrullaba el Pacífico oriental, cuando sus miembros se dieron cuenta de lo que parecían desechos en el mar. Al verificar lo que era, hallaron a la tortuga enredada entre los fardos de cocaína.

Agregó que narcotraficantes arrojaron esos paquetes al mar probablemente desde una lancha rápida cuando eran perseguidos por las autoridades.

De acuerdo con Díaz, la tortuga tenía varias cuerdas alrededor de sus aletas y su cuello. En este último había unas marcas que indicaban que pudo “haber estado allí uno o dos días”.

El artículo continúa abajo

Aunque el hallazgo se dio el pasado 19 de noviembre, hasta hace poco la Guardia Costera compartió un video del rescate del animal. Allí se ve que un oficial usó un cuchillo para cortar las cuerdas que estaban alrededor de la tortuga y, con ayuda de un compañero, logró liberarla.

NBC News informó que este trabajo se llevó a cabo en medio de la Operación Martillo, un programa dirigido a combatir el narcotráfico en el litoral Pacífico centroamericano. Durante su última fase operativa, las autoridades incautaron alrededor de 7 toneladas de cocaína, valorada en 135 millones de dólares (más de 400.000 millones de pesos).

LO ÚLTIMO