La fuerte declaración es la primera que una agencia de la ONU hace una acusación tan clara al respecto, informa Independent. Un aparte del reporte dice:

Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto”.

En el estado judío, por supuesto, el concepto de la ONU no fue bien recibido. El ministro de exteriores de Israel se atrevió a comparar el reporte, difundido este miércoles, con la publicación alemana ‘Der Sturmer’, que se dedica a hacer propaganda nazi y antisemita.

Rima Khalaf, subsecretaria general de la ONU y secretaria ejecutiva de ESCWA dijo que el texto es “el primero en su tipo” que viene de la organización y que “clara y francamente concluye que Israel es un estado racista que ha establecido un sistema de apartheid que persigue a los palestinos”.

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo a los medios en Nueva York que el informe fue publicado sin consultársele previamente al secretario general, António Guterres.

El reporte tal y como está no refleja los puntos de vista del secretario general”, dijo.

Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, calificó el reporte como “despreciable” y afirma que “constituye una mentira evidente”, agrega The New York Times. Además, atacó a Khalaf, y dijo que:

No es sorpresivo que una organización encabezada por un individuo que ha llamado a un boicot contra Israel, y comparó nuestra democracia con los regímenes más terribles del siglo XX, publicara un reporte como este”.

Nikki Haley, embajador de Estados Unidos ante la organización, tomó partido por Israel, viejo aliado de su país, y afirmó que el secretario general hace bien al tomar distancia del reporte, pero considera que debe “ir más lejos y retirarlo por completo”.

LO ÚLTIMO