Para determinar el orden del listado se usaron cualidades que son “claves” para la felicidad, según la Onu, como el cuidado, la libertad, la generosidad, la honestidad, la salud, los ingresos y los buenos gobiernos, indica Deutsche Welle. En ese sentido, los países que están en la parte más alta de la lista obtuvieron puntajes elevados en cada una de esas cualidades.

Los 10 primeros países del listado son:

  1. Noruega
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Suiza
  5. Finlandia
  6. Holanda
  7. Canadá
  8. Nueva Zelanda
  9. Australia
  10. Suecia

El país de América Latina que mejor se posicionó en el listado fue Costa Rica, en la casilla 11; seguido por Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). Colombia se ubicó en la casilla 36, entre países como Catar, Arabia Saudita y Trinidad y Tobago.

Por su parte, los países de África Subsahariana y aquellos golpeados por conflictos internos estuvieron en las últimas posiciones del listado, por razones evidentes. Por ejemplo, Siria ocupa la posición 152 entre 155 países, mientras que Yemen y Sudán del Sur, que padecen graves crisis de hambre, están en el 146 y 147, respectivamente, añade BBC. El último país en la lista es la República Centroafricana.

Noruega saltó a la primera posición luego de haber ocupado la cuarta el año pasado. Según los autores del reporte, “una docena de factores socieconómicos” explican muchas de las diferencias en la felicidad de los países, pero esos factores juegan un rol “indespreciable”, informa The New York Times.

La publicación de la Onu fue preparada el Sustainable Development Solutions Network, un panel internacional de cientistas sociales convocado por las Naciones Unidas, y fue editado por John Helliwell y Jeffrey D. Sachs, economistas de la Universidad de Columbia, y por Richard Layard, del London School of Economics.

LO ÚLTIMO