En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Rudd afirmó que ese comportamiento de la administración del presidente Donald Trump, que filtró detalles clave de la investigación, entre ellos la identidad del terrorista, fue “muy molesto”, y aseguró que así se lo ha expresado a Washington.

Fuentes de la administración estadounidense se adelantaron a las autoridades británicas al revelar a los medios de comunicación que el ataque del lunes en la ciudad inglesa de Manchester era un atentado terrorista y posteriormente el nombre del autor, el británico de origen libio Salman Abedi.

“He sido muy, muy clara con nuestros amigos de que eso no debe repetirse”, aseveró la ministra conservadora.

El artículo continúa abajo

Preguntada sobre si la filtración de datos por parte de EEUU pudo socavar la estrategia de la Policía británica, contestó: “Francamente, sí”.

“La policía británica ha sido clara en que quiere tener el control sobre el flujo de información para proteger la integridad operativa —el elemento sorpresa—, por lo que es muy molesto que la información surja por otras fuentes”, afirmó.

Rudd negó, sin embargo, que las filtraciones hubieran puesto en peligro la investigación en el Reino Unido.

“No iría tan lejos, pero puedo decir que la situación les ha quedado perfectamente clara y que no debe repetirse”, dijo.

EFE

LO ÚLTIMO