El congreso estadounidense discutió este fin de semana la financiación que el país hará en el extranjero, y allí se incluyeron 391 millones de dólares de los 450 millones que había pedido Obama y que dependen del Departamento de Estado. Todos ellos serían aprobados en el acuerdo presupuestal, que será votado el próximo jueves. Los 59 millones restantes dependen del Departamento de Defensa.

El artículo continúa abajo

Según un documento publicado, los fondos con los que Estados Unidos le ayudará a Colombia serán usados en la erradicación de las plantaciones de hoja de coca, restitución de tierras, desmovilización y reintegración de excombatientes, rehabilitación de soldados. La ayuda será aplicada en “áreas de mutuo interés” para los dos países.

Los 391 millones de dólares representan un aumento de más de 83 millones de dólares, que fueron contemplados en el año fiscal de 2015, cuando se aprobaron recursos por 307 millones de dólares.

Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para finalizar el conflicto de 52 años y logar una paz justa y duradera. El gobierno estadounidense ha sido un socio influyente en el progreso de Colombia en temas como seguridad, estabilidad, aplicación de la ley antinarcóticos, estado de derecho, derechos humanos, y desarrollo”, dice el documento.

Caracol Radio indica que el gobierno colombiano está expectante por el resultado de la votación en el congreso estadounidense, y que el embajador en ese país, Juan Carlos Pinzón, se pronunciará luego del proceso desde Washington.

LO ÚLTIMO