La persona que denuncia las irregularidades es Luis Emilio Rondón González, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Rondón González asegura que esta vez se hicieron menos revisiones para “comprobar el correcto funcionamiento del proceso”:

“A diferencia de 2015, cuando se realizaron 18 auditorías, para este proceso tan solo se planificaron 8”.

El rector, además, dice que no se utilizó tinte indeleble, la cual sirve para saber si un elector votó más de una vez.

El artículo continúa abajo

Rondón González también afirma que se usó la violencia como excusa para permitir, en algunos casos, que los electores votaran en centros electorales donde no estaban inscritos para participar.

Por último, el Consejo Nacional Electoral le entregó a Nicolás Maduro el primer boletín con los resultados de las votaciones antes de hacerlo público, dice el funcionario, y añade:

A esta hora el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado en la página web los detalles de los resultados de la jornada de este domingo”.

Por esa razón, Rondón González sentencia:

“No puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles que a lo largo de estos años se han ido incluyendo para generar confianza”.

De acuerdo con el funcionario, todo lo anterior se suma al hecho de que la convocatoria a las elecciones fue anticonstitucional.

“Lo ocurrido este domingo es muy grave, vulnera nuestros controles electorales y crea un precedente que no debe ser repetido en ningún otro proceso electoral venezolano”, concluye.

Rondón González publicó esta denuncia en su cuenta de Twitter:

También dio unas declaraciones públicas:

De esta forma, un alto funcionario del CNE se aparta de lo que dice la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, que sí avaló los resultados de las elecciones a la Constituyente promovida por la dictadura.

LO ÚLTIMO