El objetivo de la planta Malarenergi, ubicada en la ciudad de Vasteras, al norte de Estocolmo, es dejar de lado la producción de energía a partir de carbón y otros combustibles para usar en su lugar materiales como madera reciclada y otro tipo de desechos, en los que se incluye la ropa que la famosa tienda no puede vender, informa Independent.

La planta tiene un convenio con la cercana ciudad de Eskilstuna para quemar la basura que produce, entre la que se incluye las prendas en mal estado del depósito de la tienda de cadena. La inclusión de la ropa no fue especificada hasta que lo hizo la televisión local, indica Bloomberg.

Johanna Dahl, del departamento de comunicaciones de H&M en Suecia, dijo:

“H&M no quema topa que se puede usar con seguridad. Sin embargo, es nuestra obligación legal asegurarnos de que la ropa que contiene moho o no cumple con nuestras estrictas restricciones sobre productos químicos sea quemada”.

El artículo continúa abajo

En lo que va corrido de 2017, Malarenergi ha quemado al menos 15 toneladas de ropa, cifra que queda muy lejos de las 400 toneladas de basura que ha quemado, según dijo Jens Neren, jefe de suministros de combustible en la planta, donde también se reciben desechos de otros pueblos e incluso se importan desde Inglaterra.

Suecia es un país con un sistema de producción energética casi libre de emisiones debido a las plantas eólicas, nucleares e hidroeléctricas. Sin embargo, aún hay lugares en los que se usa carbón y otro tipo e combustibles fósiles para calentar casas y oficinas durante el invierno. Se espera que estos sean reemplazados con el proyecto de quemar basura y el uso de biocombustibles.