La iniciativa, que lleva el nombre de ‘Art-Less’ (Sin arte), se hará en el Museo Davis, del Wellesley College, en Boston. Durará seis días y sacará de la vista cualquier obra que haya sido hecha por inmigrantes o que haya sido donada por uno de ellos, informa Boston Globe.

El retiro de las obras, que es una respuesta al veto migratorio ordenado por el presidente Donald Trump, sacará de la exhibición permanente al menos 120 trabajos (20 % del total) desde el 16 hasta el 21 de febrero. Lina Fischman, directora del museo, dijo que:

Esperamos articular las contribuciones de los inmigrantes aquí en Davis en respuesta a la inquietud que esta orden ejecutiva ha aumentado y continuará aumentando. […] Pensamos mucho en los trabajos que tenemos acá y cómo terminaron acá”.

Las pinturas del museo serán retiradas y los objetos serán arropados. En el lugar en el que estaban (o sobre ellos) se podrá una leyenda que dice “hecho por un migrante” o “donado por un migrante”. El museo también invita a otras instituciones a que se unan a la iniciativa, para lo cual permite que esa leyenda se descargue en su página de internet.

Una de las pinturas que desapareció es el retrato de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, y que es vetado por razón doble: fue creado por el inmigrante sueco Adolf Ulrik Wertmüller, que llegó al país en la década de 1790, y fue donado al museo por una familia inmigrante, informa KTLA.

Según la web del museo, la protesta coincide con el fin de semana en que se celebra el Día del Presidente, el primero con Donald Trump en el poder.

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.