La juez Yanet Paredes Salas declaró el pasado lunes fundada una acción de amparo impuesta por cuatro ciudadanas cusqueñas que denunciaron que el programa viola varios derechos fundamentales “de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país”.

Entre estos, menciona el derecho al principio de la dignidad humana, a la igualdad y a la no discriminación, al honor y a la buena reputación, el principio de tolerancia, a la identidad étnica cultural, el principio a la interculturalidad y la cláusula del estado social de derecho de las mujeres.

La resolución judicial dispuso que el canal de televisión “no vuelva a incurrir en las acciones materia de demanda como es la difusión del programa ‘La paisana Jacinta’ y ‘El circo de la paisana Jacinta'” e indicó que también debe retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con ese programa.

El artículo continúa abajo

Tras conocerse la decisión judicial, el Ministerio de Cultura la saludó en su cuenta oficial de Twitter, donde pidió que estos programas que “refuerzan los prejuicios contra la mujer andina no vuelvan a emitirse por señal abierta o cable”.

“Desde el @MinCulturaPe luchamos por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”, concluyó el ministerio.

En 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas consideró que la emisión de este programa cómico era “preocupante y refuerza estereotipos raciales negativos” en Perú.

“La Paisana Jacinta” es un popular personaje que representa a una campesina andina emigrada a Lima caracterizado por el actor e imitador Jorge Benavides, quien rechaza que su intención sea discriminar a las mujeres andinas.