El video, además de dejar en evidencia la presencia de los roedores (que para la gran mayoría de personas resultan desagradables), reveló que esos animales cada día les tienen menos miedo a las personas y hasta pueden llegar a ser agresivos.

Recién se reveló la grabación, un concejal encargado de la limpieza, del Ayuntamiento de París, reconoció el problema y dijo que eso tiene dos razones fundamentales: 1) que las ratas cada vez son más resistentes a los métodos de exterminio; y 2) la falta de limpieza y civismo de las personas que usan el espacio público y no recogen sus desechos.

Sin embargo, hay otro impedimento para las autoridades, que también ha conllevado a que el número de ratas en la ciudad aumente: una directiva europea que prohíbe usar raticidas en cebos granulados, cosa que les reduce sus herramientas para controlar a los roedores y obliga a buscar soluciones alternativas, informa El País, de España.

El artículo continúa abajo

Por eso, la ciudad ha implementado un plan de desratización por un costo de 1,5 millones de euros (más de 5 mil millones de pesos colombianos), al menos para reducir el problema, del que ni siquiera se salva el Campo de Marte, en el que los turistas y enamorados suelen ir de picnic, frente a la imponente Torre Eiffel, y donde los roedores suelen darse festines de comida en las noches, gracias a los desechos dejados allí.

El asunto de las ratas ha vuelto a llamar la atención de la ‘ciudad luz’ en parte debido a las inundaciones producidas en varios sectores de la urbe por el crecimiento del río Sena, que atraviesa gran parte de la capital. Los videos de las inmediaciones de la catedral de Notre Dame infestados de ratas se han tomado las redes en los últimos días.

Así, las inundaciones hacen que las enormes ratas (que pueden llegar a una cantidad de 3,8 millones en toda la ciudad) deban buscar nuevos hogares lejos de las alcantarillas… y cerca de las personas.

LO ÚLTIMO