El mandatario holandés pidió este miércoles al depositar su voto en La Haya para las elecciones legislativas de su país que los Países Bajos “creen un precedente” y frenen la “ola de populismo” que se ha visto en otras geografías.

Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos, o un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los 4 años anteriores”, explicó Rutte, segundos antes de entrar al colegio electoral.

Pidió votar por su partido para “mantener este país seguro y estable”, y reconoció que “existe el riesgo de que despertemos mañana y que el partido de (el ultraderechista) Geert Wilders sea el mayor” de los Países Bajos.

El primer ministro llamó a todos los holandeses a votar porque ese derecho “es un logro y fue peleado por muchas personas”.

“Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros”, indicó además en referencia a las siguientes citas electorales en Europa este año, en Francia y Alemania.

Definió estos comicios como “cruciales” y aseguró que había luchado “hasta el último momento” para volver a ganar y tener la oportunidad de una tercera legislatura.

Su contrincante más directo en las encuestas de intención de voto, Wilders, le advirtió que “pase lo que pase en estas elecciones, el genio no va a volver a la botella”, en referencia al ascenso del populismo en Europa.

Los colegios electorales abrieron sus puertas este miércoles 15 de marzo de 2017 las 7:30 a.m. hora local y permanecerán abiertos hasta las 9:00 p.m. hora local.

EFE

LO ÚLTIMO