Los responsables de esos medios aseguran que ningún otro presidente adoptó ese sistema “en nombre de la libertad de prensa”.

“En un momento en el que la desconfianza gana terreno sobre la información, elegir a aquellos que contarán sus viajes contribuye a agrandar la confusión entre comunicación y periodismo y perjudica a la democracia”, dice el texto.

La carta, firmada por ‘Le Monde’, ‘Le Figaro’, ‘Libération’, ‘Le Parisien’, ‘France Info’, ‘BFMTV’, AFP, ‘France Inter’, ‘M6’, ‘Le Point’, ‘RFI’, ‘RMC’, ‘Télérama’ y ‘TF1’, fue enviada después de que el presidente eligiera los periodistas de los diferentes medios que le acompañan a un viaje oficial que efectúa hoy a Mali para visitar a las tropas francesas desplegadas en ese país.

El artículo continúa abajo

Los firmantes dicen que comprenden que en este tipo de desplazamientos no puede haber un número ilimitado de periodistas, pero afirman que “no corresponde al Elíseo elegir quién de entre nosotros tiene derecho o no a cubrir un viaje, sea cual sea el tema”.

Señalan que no corresponde al presidente ni a sus colaboradores “decidir el funcionamiento interno de las redacciones, elegir sus planteamientos o sus puntos de vista”, y recuerdan que “esa decisión pertenece a la dirección o a las redacciones”.

EFE

LO ÚLTIMO