Para el mandatario colombiano y el jefe de la diplomacia del país, lo único que se está moviendo es ayuda humanitaria hacia Venezuela, que necesariamente pasa por Colombia.

“Lo que hay es un gran movimiento global por la liberación de Venezuela; lo que hay es el gran deseo de llevar ayuda humanitaria para que tantas personas que están padeciendo todos esos horrores de la dictadura y que están sufriendo hambre puedan salir de esta tragedia”, dijo Duque a los periodistas.

Bruno Rodríguez Parrilla

Artículo relacionado

Cuba asegura que EE. UU. ya movió tropas al Caribe con miras a Venezuela

Precisó que “humanitario” implica “llevarles ayuda a las personas que en este momento están sufriendo; humanitario significa llevarles alimentos a las personas que tienen hambre; humanitario significa llevarles medicamentos a personas que no han tenido vacunación en años”.

Además, Duque precisó que el “cerco diplomático” ha sido importante para “aislar a la dictadura de Venezuela”, por lo que se ha visto la deserción de militares y el reconocimiento internacional que ha recibido Juan Guaidó como presidente del vecino país.

Por su parte, el canciller explicó que hay acuerdos de cooperación de Estados Unidos con Colombia desde hace “muchísimo tiempo”, y manifestó:

“Lo que tiene que ver con Venezuela y la ayuda humanitaria, eso no tiene ningún componente ni ningún elemento militar. Por el contrario, se trata de una acción humanitaria, y los medios para que cambien las cosas en Venezuela son políticos y diplomáticos. Eso es clarísimo. Ninguna cooperación militar, es puramente humanitaria”.

Finalmente, Holmes Trujillo descartó que en los barcos que se movilizan por el Caribe haya transporte de armas o tropas.